Fuente: GNU Free Documentation License 1.2, 2010-06-14
Clasificación
Dentro de las micosis superficiales más comunes encontramos:
La Tinea corporis puede ser encontrada en dos formas características: una forma escamosa crónica bastante generalizada y que tiene como agente causal más frecuente al T. rubrum. La otra forma que aparece con características más inflamatoria y dentro de sus agentes más frecuentes se encuentra el T mentagrophyte. Las lesiones que generalmente se encuentran en tórax, espalda y extremidades. Aparece como una lesión anular es decir los bordes están elevados e inflamados y el centro de la lesión parece no estar afectado.
Tinea cruris, clínicamente se caracteriza por las lesiones escamosas localizadas en el área inguino crural y que va diseminándose siguiendo un patrón anular en la porción interna superior de los muslos. Las lesiones son generalmente eritematosas o pigmentadas. Además de los signos descritos la persona afectada manifiesta como síntomas: prurito (picazón) y ardor. Los agentes causales más frecuentes de este tipo de Tineas son el T. rubrum, T mentagrophytes y el E. floccosum.
Tinea capitis o tiña de la cabeza: cuando la infección causada por la Tinea afecta el cuero cabelludo se establece la Tinea capitis, esta es más frecuentes en niños. Está caracterizada por la pérdida del cabello en placas con muy poco grado de inflamación. Esta forma tiene como agentes causales más comunes al T. mentagrophytes y al M. canis.
La Pitiriasis versicolor, también conocida como Tinea versicolor, es una infección micótica crónica de la piel. Es más común en los climas cálidos Los sitios afectados con mayor frecuencia son la espalda, axilas, parte superior del brazo, tórax y cuello. La lesión típica es una decoloración plana con un borde bien delineado y escamas delgadas. Las lesiones son típicamente de color canela oscuro con un tono rojizo. En las personas afroamericanas es común que se aprecien cambios de pigmentación en la piel, con hipo pigmentación (pérdida del color) o hiperpigmentación (incremento del color) Puede o no presentarse picazón. La Tinea versicolor es más común en los climas cálidos y está asociada con el aumento de la sudoración. El hongo responsable es el Pytirosporum orbiculare.
La Candidiasis cutánea, puede comprometer casi cualquier superficie de piel en el cuerpo, pero por lo general se presenta en áreas cálidas, húmedas y con pliegues como axilas e ingle. La Candidiasis cutánea es muy común. La Cándida es la causa más común de erupción por el pañal en lactantes, porque el hongo se aprovecha de las condiciones cálidas y húmedas del pañal. Existen ciertas condiciones que pueden ser patológicas o fisiológicas, que favorecen el desarrollo de la Candidiasis, entre estas tenemos el consumo de anticonceptivos, el embarazo, la diabetes, pacientes inmunosuprimidos y los tratamientos prolongados con antibióticos.
Etiología
El organismo aloja una serie de microorganismos (bacterias y hongos); algunos le son gentiles mientras que otros pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Las infecciones por hongos están causadas por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, pelo o las uñas.
Contagio
Usted puede contraer una infección por hongos al tocar a una persona que la tiene. Algunos tipos de hongos viven en las superficies húmedas como en los pisos de los baños públicos o en los lockers públicos. Es muy fácil contraer un hongo en estos lugares.
Incluso, usted puede contraer una infección por un hongo de sus mascotas. Los perros y gatos, al igual que los animales de granjas, pueden infectarse con hongos. Con frecuencia, esta infección parece un parche de piel donde no hay pelo.
Síntomas
Las micosis cutáneas producen enrojecimiento local.
Inflamación.
Ampollas.
Descamación.
Picor y escozor en la zona afectada.
Agrietamiento y fisuración de la piel.
La apariencia de la piel es característica y orientará al médico o dermatólogo.
Diagnóstico
Examen: La apariencia de la piel es característica. Los dermatólogos utilizan la llamada luz de Wood para observar las lesiones en las que se sospechan dermatofitos.
KOH: Examen de la escama dérmica en hidróxido de potasio (KOH) Muestra la presencia de dermatofitos.
Cultivos: Específicos para hongos.
Una biopsia de lesión de piel con examen microscópico para buscar dermatofitos.
Complicaciones
Infecciones bacterianas de piel secundarias, celulitis.
Propagación de la tiña a los pies, cuero cabelludo, ingle o uñas.
Piodermia, dermatofítide u otros trastornos de piel
Efectos colaterales sistémicos (en todo el cuerpo) de los medicamentos (ver el medicamento específico)
La erisipela una enfermedad infecciosa con una mortalidad elevada tiene como etiología la presencia de una micosis no tratada o mal tratada.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si la tiña no mejora con los cuidados personales.
Prevención
Una buena higiene general ayuda a prevenir las infecciones por tiña.
Se recomienda evitar el contacto con las mascotas infectadas tanto como sea posible.
La ropa y los artículos de uso diario, tales como los peines y las superficies del baño, se deben limpiar y secar completamente antes de ser utilizados nuevamente o por otra persona con el fin de prevenir la propagación de la infección.
Se recomienda lavarse las manos cuidadosamente después de entrar en contacto con cualquier infección por hongos, incluyendo el contacto al tratar la infección. Su mejor defensa es mantener la piel limpia y seca.
Cuando esté en casa, quítese los zapatos y exponga los pies al aire.
Cámbiese de medias y de ropa interior todos los días, especialmente cuando el clima está caliente.
Séquese los pies con cuidado (especialmente entre los dedos).
Evite caminar descalzo en áreas públicas. En vez de eso use chancletas, sandalias o zapatos para nadar.
No se ponga ropa gruesa durante períodos largos cuando el clima está caliente. Le hará sudar más.
Bote los zapatos tenis que están muy usados. Nunca use los zapatos de nadie más.
Revise sus mascotas para ver si tienen áreas donde han perdido el pelo. Pídale a su veterinario que lo haga también. Es importante revisar las mascotas con cuidado, puesto que si usted no determina si son ellas las que le están transmitiendo la infección por hongos, es posible que la vuelva a contraer incluso después de tomar el tratamiento.
Laboratorio Génesis LABGENESIS© 2024 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Sairex Solutions